• Jornada 'La asistencia personal como derecho humano: exigencia y aplicación'

  • Inicio: Miércoles, 26 abril 15:30
    Fin: Miércoles, 26 abril 19:30
  • Universidad Carlos III de Madrid Campus de Getafe, Calle Madrid, Getafe, España Sala 17.2.75
  • La Asistencia Personal es la figura clave para que las personas discriminadas por su diversidad funcional puedan desarrollar una vida independiente plena, ejercer el principio de autodeterminación y estar incluidas realmente en la sociedad.

    Los pequeños programas de Vida Independiente que se han desarrollado en todo el Estado español desde 2006 así lo han demostrado. Sin embargo, según la información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a 31 de diciembre de 2022 y pese a la importancia que la figura de la asistencia personal ha de tener según la Convención de la ONU de los Derechos de la Personas con Discapacidad, en la práctica, las prestaciones de asistencia personal son escasas (0,52%), lo que corrobora las afirmaciones del Comité de los Derechos de las personas con discapacidad, en referencia a la “ausencia de asignaciones presupuestarias y marcos jurídicos adecuados para la prestación de asistencia personal y apoyo individualizado”.

    Os invitamos a reflexionar en esta jornada sobre qué está ocurriendo y cómo podemos exigir que se haga efectiva la asistencia personal (Artículo 19 de la Convención), así como hablar sobre qué retos tenemos por delante para poder alcanzar estos objetivos.

    Organizan: Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba,  Clínica jurídica dret al Dret de la Universitat de Barcelona, Foro de Vida Independiente y Divertad, SOLCOM y PerDret. 

    Podrá seguirse de manera presencial y online. 

    Programa e inscripciones:

    https://asistenciapersonal.net/