• Pruebas rápidas del VIH - Campus de Getafe

• Inicio: Miércoles, 29 septiembre 09:00
    Fin: Miércoles, 29 septiembre 14:00
  • Universidad Carlos III de Madrid: Campus de Getafe
  • Se estima que en nuestro país hay unas 141.000 personas viviendo con este virus, aunque el número de diagnosticados es inferior: no llega a los 116.000. En Madrid, la región más afectada, se calcula que un tercio de los infectados está sin diagnosticar.

Los expertos advierten que este tema se debe abordar desde la información, el diagnóstico precoz (recomiendan que la prueba del VIH sea algo rutinario en las personas que tienen una vida sexual activa), y el tratamiento, haciendo especial hincapié en la población más joven.

Por este motivo, desde el Programa de Voluntariado de la Universidad y en colaboración con Kif Kif en Getafe se pone en marcha un programa de realización de Pruebas rápidas en el Campus de Getafe para toda la Comunidad Universitaria.

Estas pruebas son totalmente gratuitas y confidenciales. Si estás interesado en hacértelas, sólo tienes que acudir al aula asignada en la fecha y dentro de la franja horaria que se indica a continuación:

• Campus de Getafe (Asociación Kif Kif)
      • Miércoles 29 de septiembre de 2021
      • De 09:00 a 14:00 h
      • Aula 15.1.01

¿En qué consiste la Prueba Rápida? ¿Me va a doler?

La realización de la PRV no duele. Consiste básicamente en la obtención de una muestra de saliva mediante una paleta y que se analiza con un kit que no precisa material de laboratorio suplementario y cuyo resultado es de lectura visual. Los resultados suelen estar disponibles en menos de 30 minutos a diferencia de otras técnicas que requieren de horas o días. Es una prueba con un alto nivel de sensibilidad y especificidad, de tal forma que en el caso de resultado negativo no requiere de confirmación. En el caso de resultado positivo, es imprescindible realizar una confirmación, dado que el nivel de fiabilidad se sitúa entre el 94,6 % y el 99,3 %, por lo que hay que derivar al usuario a un centro médico para que se realice una prueba de alta especificidad, como el Western Blot.

Saber si se tiene VIH permite recibir el tratamiento antirretroviral a tiempo y evitar el desarrollo de la enfermedad, siendo un acto de responsabilidad con uno mismo y con los demás...

¡Aprende Jugando! Trivihal Positivo ¿Cuánto sabes del VIH?

Desde la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos, con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida (MSSSI), se pone en marcha TRIVIHAL POSITIVO, un proyecto que trabaja desde la prevención y la promoción de la salud en el ámbito del VIH poniendo el foco en las situaciones de riesgo que se producen dentro de determinados grupos. Es un proyecto dirigido tanto a población general como a personas VIH positivo que pretende atender de forma lúdica a la reducción de las desigualdades sociales en salud vinculadas con la falta de información. ¡Diviértete aprendiendo!