• Webinar ‘Acceso a la justicia de las personas con discapacidad: el camino a seguir’

  • Inicio: Jueves, 28 mayo 10:00
    Fin: Jueves, 28 mayo 11:30
  • Universidad Carlos III de Madrid: Campus de Getafe, Calle Madrid, Getafe, España
  • La garantía del acceso a la justicia es un requisito fundamental para la efectividad de todos los demás derechos. Sin embargo, con frecuencia, las personas con discapacidad encuentran barreras que muchas veces están relacionadas con la falta de conciencia o de formación de los operadores jurídicos. A partir de esta constatación, Fundación ONCE lidera el proyecto JustforAll, cofinanciado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020), y en el que participan la Asociación Europea de Prestadores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Thomson Reuters Aranzadi y el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.

    El webinario “Access to Justice of Persons with Disabilities: the way forward and practical tools” que tendrá lugar el 28 de mayo de 2020 de 10:00 a 11:00 se sitúa en este proyecto, cuyo objetivo es promover el acceso a la justicia para las personas con discapacidad  mediante la formación de los operadores jurídicos.

     

    Durante el seminario, que tendrá lugar en español y en inglés, las personas participantes tendrán la ocasión de intercambiar experiencias sobre los principales obstáculos que afectan al acceso a la justicia de las personas con discapacidad y discutirán sobre el mejor modo para mejorar la eficacia del artículo 13 de la CDPD y el artículo 26 de la Carta Europea de Derechos fundamentales. Además, se presentará el MOOC, diseñado por los socios de ‘Just4all’ y dirigido a operadores jurídicos, sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad. Este curso en línea es uno de los principales resultados con los que este proyecto pretende contribuir a crear conciencia entre las y los juristas sobre los problemas concretos de las personas con discapacidad en el ejercicio de su derecho efectivo de acceso a la justicia y a capacitarlos en el conocimiento de los derechos específicos de estos ciudadanos y ciudadanas.

     

    Información  y registro