• Seminario 'El acceso a la justicia para las personas con discapacidad: la formación de profesionales del derecho’

  • Inicio: Lunes, 01 julio 09:30
    Fin: Lunes, 01 julio 14:15
  • Calle Silvano, 55, 28043 Madrid
  • Una de las principales barreras de acceso a los derechos para las personas con discapacidad es la falta de conciencia o capacitación de las personas en contacto con ellas. El sistema de justicia no es una excepción. Por esa razón, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad especifica que "los Estados Partes promoverán la capacitación adecuada para quienes trabajan en el campo de la administración de justicia, incluidos los policías y el personal penitenciario" (artículo 13).
     

    El Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid y sus socios y en el Proyecto Just4All- Fundación Once, Asociación Europea de Prestadores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD), Foro Europeo de la Discapacidad y Thomson Reuters Aranzadi-  las y los invitan a unirse a un seminario para intercambiar y analizar cómo se informa a los profesionales legales sobre la cuestión y cuáles son las necesidades de capacitación de los/as profesionales legales para garantizar el pleno acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
     

    Durante el evento, discutiremos los problemas que han encontrado las principales profesiones jurídicas al tratar de proporcionar el mejor acceso a la justicia para las personas con discapacidad, así como las soluciones en términos de capacitación y el papel de la Unión Europea al respecto. Los resultados de este seminario servirán de base para desarrollar un curso para operadores jurídicos y se utilizarán para crear conciencia en general sobre el proyecto JustforAll, cofinanciado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020).

    REGISTRO Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN: idhbc@pa.uc3m.es