• Viernes Tecnológicos

  • Inicio: Viernes, 05 abril 17:00
    Fin: Viernes, 05 abril 19:00
  • Edificio Agustín de Betancourt, Leganés
  • Talleres dirigidos a estudiantes de 4º de secundaria, 1º y 2º de bachillerato.

     

    • Construye y lanza tu propio cohete de agua


    Los participantes se encargarán de diseñar, realizar test de estabilidad y lanzar un cohete de agua. Se explicarán los principios de funcionamiento de un motor cohete, y nociones de estabilidad estática de cohetes y aviones. Pondrán en práctica sus conocimientos sobre cinemática, dinámica, movimiento balístico, equilibrio de fuerzas y aerodinámica. Para la construcción del cohete sólo se necesitan habilidades manuales básicas como dibujar, recortar y pegar. Podrán elegir su propio diseño de cohete, promoviendo así la creatividad.

     

    • Ideando la ciudad digital: taller de creación de apps para tu entorno


    El objetivo de este taller es idear aplicaciones móviles que resuelvan problemas cotidianos propios de nuestros entornos urbanos. Desarrollaremos una app concreta utilizando el software del MIT appInventor, que permite crear de manera sencilla apps geolocalizadas y experiencias aumentadas (realidad aumentada).

    Este taller permite practicar habilidades interpersonales como la creatividad social, y utilizar herramientas de desarrollo software para crear aplicaciones que resuelven problemas reales.

     

    • Microrobótica

    El objetivo del taller es que los alumnos aprendan los conceptos básicos de la robótica móvil programando el comportamiento deseado del robot, y resolviendo problemas de movimiento, trayectorias y control. Además de la recompensa de ver cómo el robot realiza las acciones programadas, aprenderán aspectos imprescindibles en el actual panorama profesional de los ingenieros relacionados con electrónica, y el emergente mundo de los vehículos autónomos. Tiene un contenido práctico para facilitar la adquisición de conocimientos, fomentar el trabajo en equipo y mejorar la capacidad de resolución de problemas. Los contenidos que se desarrollarán son:

    • Introducción a la robótica, tipos de robots, robótica móvil e introducción de conceptos básicos de programación.
    • Presentación de los servomotores y su trucaje así como la programación de los distintos tipos de movimiento diferencial del robot.
    • Explicación de la necesidad de incorporar sensores para obtener realimentación del mundo que les rodea. Se aplicará el aprendizaje de estrategias de control mediante el diseño de cambios de trayectorias al detectar obstáculos con estos sensores.