• Viernes Tecnológico

  • Inicio: Viernes, 15 marzo 17:00
    Fin: Viernes, 15 marzo 19:00
  • Edificio Agustín de Betancourt, Leganés
  • Talleres dirigidos a estudiantes de 4º de secundaria, 1º y 2º de bachillerato.
     
    • Construye y lanza tu propio cohete de agua


    Los participantes se encargarán de diseñar, realizar test de estabilidad y lanzar un cohete de agua. Se explicarán los principios de funcionamiento de un motor cohete, y nociones de estabilidad estática de cohetes y aviones. Pondrán en práctica sus conocimientos sobre cinemática, dinámica, movimiento balístico, equilibrio de fuerzas y aerodinámica. Para la construcción del cohete sólo se necesitan habilidades manuales básicas como dibujar, recortar y pegar. Podrán elegir su propio diseño de cohete, promoviendo así la creatividad.

     

    • Introducción a la IA y robótica con Lego


    El taller contempla una introducción a la Inteligencia Artificial, considerada como la solución de ingeniería que imita el razonamiento de un ser humano a la hora de resolver problemas. Se plantearán diferentes retos, modelados con kits de robótica de Lego, simulando escenarios reales en una casa inteligente o un vehículo autónomo. Los asistentes, organizados por equipos, tendrán que construir prototipos hardware, y programar el software que sea necesario para desarrollar una solución creativa y funcional.

     

    • El misterio escondido tras adhesivos y pinturas


    Este taller persigue acercar a los participantes al mundo de la ingeniería, más específicamente a la tecnología de materiales. Tanto los adhesivos como las pinturas son campos de investigación actualmente en auge. Cada vez se emplean más los adhesivos en sustitución a métodos convencionales, como la soldadura, en diversos campos como el transporte y la industria. También las pinturas son un método cada vez más empleado como protección frente a la corrosión, además de su clara función estética. Esta tecnología se emplea en sectores que van desde la construcción, hasta el mobiliario de una casa. Dos jóvenes investigadoras hablarán de estos campos y de su experiencia personal en relación a la ciencia y la tecnología.