Conversatorio: Las tecnologías como nuevos retos para los derechos humanos de las personas mayores
-
Start: Friday, 12 December 09:30
End: Friday, 12 December 12:00 - Universidad Carlos III de Madrid | Campus de Getafe, Calle Madrid, Getafe, España

El viernes 12 de diciembre, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos del nstituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, se llevará a cabo el Conversatorio "Las tecnologías como nuevos retos para los derechos humanos de las personas mayores", un espacio pensado para analizar cómo las tecnologías emergentes vienen transformando las formas de acompañamiento, apoyo y participación de las personas mayores. La actividad permitirá reflexionar sobre los cambios que estos desarrollos tecnológicos generan en la garantía de derechos, así como sobre los desafíos éticos y jurídicos que plantean en contextos de envejecimiento, cuidados y toma de decisiones. Será también una oportunidad para escuchar perspectivas comparadas y enfoques de investigación que contribuyen a comprender mejor estos procesos.
Hora: 9:30 hrs
Sala Buero Vallejo, Aula 14.0.11 (Campus Getafe)
Formulario de inscripción en el siguiente enlace
Intervienen:
-
María del Carmen Barranco Avilés, Directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba y Catedrática de Filosofía del Derecho de la UC3M.
-
Carla Bonell Pagano, Responsable de Derechos Humanos y Coordinadora del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), HelpAge España.
-
Isolina Dabove Caramuto, Doctora en Derechos Humanos por la UC3M, Investigadora Principal del CONICET y Profesora de la Universidad de Buenos Aires.
-
José Luis Goytre, miembro de la Junta Directiva y responsable de Relaciones Institucionales de EMANCIPATIC.
-
Irene Vicente Echevarría, Ayudante Doctora del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la UC3M e Investigadora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba.
Modera: Alejandro Depalma Guevara, abogado por la Universidad de Buenos Aires, con posgrados en Derecho Societario y en Marketing (UBA)
Este conversatorio forma parte del proyecto de I+D+i “Derechos humanos y desinstitucionalización: apoyos, cuidados y acogimientos inclusivos” (Código PID2023-149113NB-I00), financiado por MICIU AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER/UE. La actividad ha sido posible, además, gracias al proyecto “Robots, Ética y Cuidados: una aproximación desde la Ética del Cuidado y los Derechos Humanos” del Programa Propio de Investigación y Transferencia para la actividad investigadora de jóvenes doctoras y doctores de la Universidad Carlos III de Madrid.
-
-