• La colonialidad del saber y las ciencias sociales: aportes para una epistemología crítica

  • Start: Wednesday, 20 March 11:00
    End: Wednesday, 20 March 13:00
  • Universidad Carlos III de Madrid Campus de Getafe, Calle Madrid, Getafe, España aula 11.1.07
  • El miércoles 20 de marzo de 2024, de 11:00 a 13:00, aula 11.1.07 campus Getafe de la UC3M, en el Seminario de Teorías Críticas del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba tendremos la oportunidad de conversar y debatir con Julián Carrera, profesor e investigador de la Universidad Nacional de la Plata, quien impartirá la conferencia: La colonialidad del saber y las ciencias sociales: aportes para una epistemología crítica.

     

    Julián Carrera, es profesor y Doctor en Historia (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Profesor adjunto en la cátedra Historia Americana I (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) Investigador en historia social sobre los sectores subalternos en la región del Río de La Plata en el período colonial. Estudios decoloniales como perspectiva de análisis. Es integrante del Programa Interinstitucional «El Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana (UNLP)». Integrante del proyecto «RESISTANCE, Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries. Unión Europea, RISE – HORIZON 2020, 2019-2024», y Director del proyecto “Eurocentrismo, ciencias sociales y perspectiva decolonial” UNLP, 2018-2019 y Dependencia epistémica, eurocentrismo y colonialidad del saber: hacia un pensamiento situado. Parte II. Proyecto I+D Bienal (UNLP) 2023-2024.

    En palabras del profesor Carrera la conferencia versará sobre las siguientes temáticas:

    “La perspectiva decolonial en las últimas décadas ha logrado condensar valiosísimos aportes de distintas vertientes de pensamiento crítico originado en las periferias del sistema mundo moderno colonial.  En particular en esta charla reflexionaremos sobre la colonialidad del saber, es decir, el carácter central que adquiere la producción y distribución del conocimiento occidental como un arma más al servicio de la consolidación del paradigma moderno nordocéntrico. Las ciencias sociales son entendidas en su origen como una maquinaria de observación científica del mundo que se quiere dominar y pesar de algunos auspiciosos intentos de apertura siguen atrapadas en el laberinto eurocéntrico. Aquí repasaremos los aportes del enfoque decolonial para la transformación y el desprendimiento de las ciencias sociales (en especial las latinoamericanas) de aquellas ataduras. La tarea de una teoría crítica es visibilizar los mecanismos de producción de conocimiento en tiempos de globalización y el desafío central la «descolonización» las ciencias sociales”.

    Inscripciones: enlace

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