• Conferencia: La discriminación en tensión. Razones públicas y privada en los regímenes anti-discriminatorias

  • Start: Monday, 18 March 11:00
    End: Monday, 18 March 13:00
  • Universidad Carlos III de Madrid Campus de Getafe, Calle Madrid, Getafe, España Aula 11.1.16
  • Nueva sesión del Seminario de Teorías Críticas del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba. En esta ocasión tendremos la oportunidad de dialogar con Mariela Puga (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba). La profesora Mariela Puga dictará la conferencia La discriminación en tensión. Razones públicas y privada en los regímenes anti-discriminatorios. 

    Mariela Puga, es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, máster en Derecho, con especialidad en derecho de daños y derecho público de la Universidad de Palermo, donde obtuvo el Diploma Cum Laude de su promoción en el 2020. Fue dos veces becaria Fullbright, y obtuvo el American Association of University Women Award, el Delta Kappa Gamma Award y el apoyo del Columbia Human Rights Department para graduarse de Master en Derecho en la Columbia Law School en el año 2005. 

    En el año 2012 recibió el premio de la Corte Suprema Justicia de la Nación por su trabajo sobre Control de Constitucionalidad Estructural. En 2013 obtuvo el grado de Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, y su tesis fue recomendada para el premio Facultad.

    Desde el 2020 es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Antes se desempeñó como Coordinadora Regional en la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2016-2020), y como Directora Ejecutiva del Fondo de Mujeres del Sur –FMS (2010-2016). También co-fundó la Asociación Civil Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba (CLIP) en el 2005, y dirigió la Clínica de Interés Público de la Universidad Nacional de Tucumán (2003-2006), la Clínica CEDHA-INECIP (2002-2004), y co-coordinó la Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo entre 1998 y 2002.

    Asesoró del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1999-2001), a la Municipalidad de Córdoba (2008), al Gobierno de la Provincia de Formosa (1997-1999) y al Gobierno Nacional en la Cámara de Diputados (2007-2010). Actuó como Consultora Internacional de la Public Interest Law Initiative, de la Ford Foundation, y de la OCDE. Fue elegida investigadora Senior en el Programa de Pensamiento Crítico de Latinoamérica y el Caribe para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) entre los años 2007-2009, y por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas entre 1999-2001. 

    Docente de postgrado en la Universidad de Santo Tomás (Bogotá), Universidad Católica de Manabi (Ecuador), Universidad Autónoma de Barcelona, profesor visitiante en la Universidad Federal do Paraná de Curitiba, e investigadora de la Universidad Central de Chile. Dictó seminarios y conferencias en México, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, y España. En Argentina actualmente es Profesora Titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Entre Ríos. 

    Inscripciones: enlace

    Ver más