Workshop La incorporación de la perspectiva de género en la comunicación
Sí, hay expertas
PRESENCIAL
10 de noviembre
Salon de Grados - Campus Puerta de Toledo
Pasaporte ODS
Inscripciones https://tinyurl.
Este evento se propone analizar la situación de las mujeres expertas en los medios y revisar las iniciativas implementadas para promover la diversidad y paridad de género en el uso de fuentes expertas.
Hace décadas que el debate sobre la visibilidad de las mujeres en los medios forma parte de la agenda académica y política, pero el avance hacia una representación equilibrada e igualitaria es lento y trabajoso. Los resultados 2020 del Programa Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP) no son alentadores. De seguir como hasta ahora tardaríamos 67 años en lograr una representación igualitaria entre las voces expertas que comparecen en los medios.
La creciente importancia de las fuentes expertas, el impacto que la exposición pública tiene a nivel económico y de construcción de prestigio para un profesional o la necesidad de erradicar los patrones de género que identifican el “expertise” con lo masculino son sólo algunas de las razones por las que es necesario desarrollar herramientas para revertir la consistente sub representacioìn de las mujeres como fuentes expertas.
Una representación equilibrada es un elemento esencial de la información de calidad. La falta de paridad no sólo habla de la situación de las mujeres sino también de la (in)capacidad de los periodistas de ser fieles a los principios de balance y veracidad, de ser relevantes, de desafiar al poder y dar voz a quienes no la tienen.
Este seminario forma parte del ciclo LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: INVESTIGACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS Y RETOS DE FUTURO financiado por el Intituto de las Mujeres.
Con estas actividades, el Instituto de Estudios de Género tiene por objetivo principal impulsar la incorporación de la perspectiva de género en todos los procesos de formación, investigación y evaluación de la Universidad. Existen sesgos sexistas y androcéntricos en los conocimientos y en los propios contenidos de las ciencias y de los significados, que se plasman en la práctica de la investigación científica, pero que también van más allá y se trasladan a las prácticas del ejercicio profesional.
En “La perspectiva de género en los procesos de formación y evaluación del sistema educativo: investigación, buenas prácticas y retos de futuro” se visibilizará la gran producción que está habiendo en la investigación universitaria, especialmente entre las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras, así como la posibilidad de cambio real que supone la integración de la perspectiva de género en los procesos de formación y evaluación del ámbito universitario.
Inscripciones https://tinyurl.