Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio.
Marco histórico e iniciativas para
una digitalización enriquecida del patrimonio
El workshop internacional sobre “Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio. Marco histórico e iniciativas para una digitalización enriquecida del patrimonio” se configura como una actividad pluridisciplinar enfocada en las Humanidades Digitales y patrocinada por el Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca” de la UC3M. Objeto de las intervenciones del workshop será un conjunto de textos, comúnmente conocidos como Las Siete Partidas, que se presentarán bajo distintas vertientes (soporte manuscrito, artefactos del Patrimonio Nacional, colección enciclopédica de preceptos jurídicos, obra literaria, ejemplo de patrimonio lingüístico y cultural castellano de la Baja Edad Media).
Las Siete Partidas, una obra jurídica monumental creada bajo el reinado de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, representan una pieza fundamental en la historia del derecho y la cultura hispánica en general. La importancia de este cuerpo legislativo trasciende su contexto histórico y se proyecta hasta la contemporaneidad, donde su estudio y análisis continúan siendo relevantes en diversos campos del conocimiento. En particular, la investigación de la tradición manuscrita de las Partidas ofrece todas las características como para destacar en términos de área crucial dentro del ámbito de las Humanidades Digitales.
Ya que las Humanidades Digitales constituyen un campo interdisciplinario que integra métodos computacionales y tecnológicos para el estudio, análisis y también la preservación de obras del pasado, la tradición manuscrita de Las Siete Partidas se presenta como un terreno fértil para la aplicación de herramientas digitales avanzadas que permitan abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la transmisión del texto, la detección de variantes textuales y la comparación de metadatos enriquecidos.
Sala virtual del workhop
https://eu.bbcollab.com/guest/13902abd33da40f9b61991f3d7c47851