Disrupción en las Industrias Culturales. El Metaverso, ¿ciencia o ficción?
#enCampusPuertaToledo
Estamos asistiendo a cambios radicales en la producción, distribución y formas de consumo de los contenidos que provienen de los sectores que emplean la cultura y/o la creatividad para generar valor añadido a sus usuarios, el público. Los libros, la música, los programas de televisión y radio, los videojuegos, las producciones audiovisuales, las artes escénicas, el deporte, el turismo cultural, la publicidad... buscan novedosas formas digitales de llegar y atraer a nuevos públicos: ebooks, audiolibros, podcasts, programas en streaming, creadores de contenido, competiciones e-sports, visitas virtuales, estrenos de películas y series a la carta, plataformas freemium...
¿Puede, entonces, el Metaverso ser también una herramienta úitl para acercar la cultura y generar nuevas fromas de aprendizaje y de ocio?
El metaverso ha pasado de ser un concepto prácticamente desconocido y vinculado a la ciencia ficción a acaparar titulares y largos debates, así como ser percibido como una buena oportunidad para generar nuevos negocios, investigación e innovación.
En esta sesión abordaremos dos de los Retos propuestos en I+D+I 2023:
PROGRAMA
12:20 h. Introducción. Virgilio Díaz, Director del Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación UC3M.
12:25 h. Mesa redonda. Modera Beatriz Aznar, redactora de D+I que publica en El Español.
Panel de investigación y conocimiento UC3M
- Nacho Aedo, investigador del grupo de Sistemas Interactivos (DEI), en el que llevan a cabo diversos proyectos con tecnologías del metaverso (realidad virtual y aumentada, sistemas cross-reality...).
- Luz Neira, investigadora del grupo de Historia Cultural/Litterae, que ha abordado la visibilización del patrimonio arqueológico, histórico y cultural mediante tecnologías inmersivas.
- Nacho Gallego, investigador del grupo de Diversidad Audiovisual, con varios proyectos sobre plataformas audiovisuales y de podcasts.
Panel de empresas y agentes del ecosistema de I+D+I
- Oscar Saenz, Director de Innovación de MKTG Spain, compañía de experiencias y contenido líder, perteneciente a Experientia Sports & Entertainment Group.
- Soraya Cadalso, CEO de Uttopion, plataforma que ofrece diversos servicios en el mundo del Metaverso.
- Sacha Azcona, Representante de Spain Audiovisual Hub. SETELECO. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Este evento de organiza en el marco del Foro de Innovación 2023 UC3M. Un oportunidad para acceder tanto al contendio de esta mesa redonda como al resto de contenidos del programa del Foro de Innovación,
Este RETO de I+D+I para innovar juntos en 2023 está alineado con trabajar a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles - ODS nº 3, 5, 8, 9, 11 y 17.
Actividad cofinanciada: