Desde su creación, la Universidad Carlos III de Madrid ha intentado asegurar la mejor docencia orientada al desarrollo profesional y a la integración en la sociedad de sus estudiantes. Facilitar el aprendizaje a través de la innovación permanente en el modelo educativo y garantizando una enseñanza de calidad ha estado en sus líneas estratégicas desde el inicio. Son nuevos tiempos, pero la nueva Ley Orgánica 2/2023 (LOSU), en su Artículo 6, punto 3, señala también que "La innovación en las formas de enseñar y aprender debe ser un principio fundamental en el desarrollo de las actividades docentes y formativas universitarias".
Como cada año, queremos abrir un espacio para conocer las mejores prácticas innovadoras en nuestra Universidad y reflexionar sobre nuestros modelos de enseñanza y aprendizaje.
Pero sí, son nuevos tiempos. Nos enfrentamos ahora a un desafío nuevo para algunos amenazador: la vertiginosa evolución de las herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (GPTs) ha provocado un nuevo escenario en la enseñanza que requiere una rápida y eficaz adaptación. Os proponemos una jornada en la que demos cabida también a este nuevo reto y lo convirtamos en una oportunidad, debatiendo y aprendiendo.
Hashtag: #JID2023
Programa:
10:00-10:15 Inauguración de la Jornada
Ángel Arias Hernández
Rector de la Universidad Carlos III de Madrid
Carlos Delgado Kloos
Delegado del Rector para microcredenciales digitales vinculado al proyecto CertiDigital
10:15-10:30 "Reflexiones sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior"
Manuel González Bedia
Director General en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
10:30-11:30 Conferencia invitada: "Herramientas de IA en el aula con Microsoft"
Víctor Rodríguez Sastre
Microsoft
11:30-12:00 Pausa
12:00-13:30 Proyectos de innovación docente del curso 2022-2023
Enlace a los pósteres de todos los proyectos
- Carolina Fernández Castrillo: "Telling Lies: A Writing Workshop for Fake News Makers"
- Eduardo López Fraguas: "Una experiencia de aprendizaje activo y colaborativo de la historia de la electrónica"
- Roberto Losada Maestre: ""Tras el apocalipsis". Aprendizaje activo para Ciencia Política a través de una simulación"
- Belén Muñoz Abella: "Proyecto de Aprendizaje-Servicio en el ámbito del gerontodiseño. Abordaje de temas sociales en Ingeniería a través de la relación intergeneracional"
- Antonio Javier Revilla Torrejón "Tecnologías digitales y aprendizaje-servicios: desarrollo, prototipado, y validación de soluciones innovadoras a retos empresariales reales"
- Mario Muñoz Organero: "Diseño de modelos de aprendizaje automático para la estimación del rendimiento final de los alumnos en base a los datos de Aula Global"
- José Antonio Iglesias Martínez: "Proyectos colaborativos a partir de objetivos empresariales reales"
13:30-14:00 Debate/aportación de ideas sobre el futuro de la educación superior frente al reto de la IA
14:00-15:30 Pausa
15:30-17:30 Taller Inteligencia Artificial Generativa en el Aula: ChatGPT para profesores
Miguel Morales
Universidad Galileo
Documentación del Taller (solo para usuarios UC3M).
Los participantes que quieran seguir la parte práctica del Taller deben asistir con PC o smartphone y tener una cuenta de ChatGPT (pueden activar una cuenta gratuita de OpenAI).
17:30-17:45 Cierre de la Jornada. Conclusiones
Carlos Delgado Kloos
Modera: Ricardo Vergaz Benito (Vicerrector Adjunto para UC3M Digital)
Es necesaria inscripción.
No se emitirán justificantes de asistencia.