• Ecotecnologías energéticas para el manejo sustentable de sistemas socio-tecno-ecológicos

  • Inicio: Jueves, 08 junio 12:00
    Fin: Jueves, 08 junio 14:00
  • Edificio Agustín de Betancourt, Leganés
  • La bioenergía constituye el 55% de las energías renovables en México (67% es leña). El 23% de la población y miles de pequeñas industrias usan biomasa con tecnologías rústicas, con incipiente desarrollo de tecnología nacional y de biocombustibles. Se carece de estándares que garanticen el desempeño de los dispositivos.

    En este seminario se muestra una estrategia de investigación aplicada con productores locales sobre biocombustibles sustentables, normativa y estándares para ecotecnologías, y análisis de impactos socio-tecno-ambientales con una perspectiva local. Se muestra una interacción con el Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático, en donde se busca impulsar la transición energética justa en las zonas más marginadas del país.

    Contenido
    1. Contexto de la biomasa en México y el mundo.
    2. Mapa de ruta ecotecnológico.
    3. Estudios de caso
    4. Impactos y desarrollo de política pública.

    Asistir en presencial: Aula: 1.1.J12.

    Asistir en líneahttp://meet.google.com/fnt-ugpr-ugs.

    Ponente: Víctor Manuel Ruiz García. UNAM (México)
    Víctor Ruiz es doctor en ingeniería en energía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con  specialidad en energía y medio ambiente. Actualmente es investigador en México en la UNAM y en el Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología, es secretario del comité de la Norma Mexicana de Estufas que funcionan con Leña y de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocción Limpia (RLCCL), ha sido delegado nacional en los comités internacionales ISO, es investigador Honorífico del Estado de Michoacán en donde recibió el Premio Estatal de Tecnología. Coordina el Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB) de la UNAM. Ha asesorado 19 tesistas, ha impartido más 60 ponencias nacionales e internacionales, y ha publicado 17 artículos científicos en revistas indizadas.